Siempre, desde muy chica...

escuché decir a mi mamá que no hay que dejar que un perro abandonado (o cualquier animal) pase hambre o sed. En aquella época (tengo 62 años) no se veía lo que se ve hoy. De vez en cuando aparecía algún perro callejeando, tal vez por haber corrido detrás de una perra en celo, pero no era lo común para la época. Mamá les daba agua y comida se quedaban por acá un tiempo y luego seguían viaje, pero, insisto, era uno de vez en cuando. Eso me fue formando, es lo que vi, es lo que escuché. Crecí, y continué con la tarea, siempre buscando la solución para evitar el sufrimiento animal. Ahora, se fueron encadenando las voluntades de una manera casi mágica. No se si decir que soy "proteccionista" me parece una palabra demasiado grande para utilizarla conmigo que soy solamente un pequeño granito de arena que forma un médano que sueña con ser montaña. Por ahora, podría decir que soy "colaboradora de los sin voz" o "una de las voces de los sin voz". Los amo, los entiendo, trato de protegerlos y tengo un sueño que se parece más a una utopía: que todas las voluntades podamos unirnos para servir mejor a nuestros hermanos (según San Francisco de Asís y lo comparto). Somos muchos está comprobado, hay proteccionistas, hay socorristas que están organizados y estamos también los independientes. Creo que todos comenzamos solos y en el camino nos vamos uniendo. Pienso que si nos unimos todos, podemos formar un inmensa red donde cada uno cumpla un rol y no nos desgastemos ni colapsemos y los beneficiados serán esos seres que amamos. Stella Faccio. mail: stellafaccio@hotmail.com

jueves, 26 de enero de 2017

NO SOLO EN NECOCHEA, ES NECESARIO A NIVEL NACIONAL

(Copiado del face de Paula Colombini)
MARCHAMOS POR EDUCACIÓN !!!

SUPERPOBLACIÓN ANIMAL
INCORPORACIÓN DE LA TEMÁTICA EN LA CURRÍCULA ESCOLAR :
Si bien el escenario y las problemáticas van cambiando en los distintos barrios de las diferentes localidades, hay costumbres que se repiten en todas las familias: los animales de la casa son los mejores amigos de los niños. Los perros y gatos brindan numerosos beneficios para la salud física y emocional de los pequeños. Ayudan a fortalecer las defensas del bebé, a mejorar la autoestima del niño al sentirse querido y acompañado, promueve la actividad física y ayuda al desarrollo psicomotor, reduce el estrés y las afecciones psicosomáticas como ansiedad, alteraciones del apetito o problemas cutáneos. La interacción con los animales facilita al niño el trabajo de expresarse libremente, de demostrar afecto y socializar. Así es como juegan en el patio, usan los mismos juguetes, comparten caricias, y es aquí donde el rol educativo de la escuela se torna fundamental para que se tomen las precauciones necesarias para que esa relación entre el animalito y el niño sea saludable, segura y duradera.
Las escuelas primarias tienen en este sentido un gran aporte que hacer, ya que son el espacio donde el niño tiene la oportunidad de aprender sobre estos temas, y desde donde el mensaje llega a los papás con más impacto:
* Los cuidados básicos que necesita un animal de compañía.
* La importancia de esterilizarlo para prevenir estrés, comportamientos agresivos, evitar accidentes con mordeduras, reducir el vagabundeo y evitar así el contagio de sarna y otros parásitos, hongos, pulgas y garrapatas que contraen en la calle, y que son contagiosos para las personas.
* La esterilización de los mismos como paso fundamental para que nuestro perro o gato sea más sano, tenga una convivencia armónica con la familia y los vecinos, y se eviten a la vez el abandono y sufrimiento de animales en las calles.
* La existencia de un servicio al que los padres pueden acceder en forma gratuita.
Acciones en las Escuelas Primarias:
1- Incorporación de los temas en la currícula.
2- Desarrollo de material orientativo para el docente.
3- Desarrollo de material de soporte para entregar a los alumnos y padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proteger.

Proteger.

Accede con un clic, a refugios, Protectores/as,Sociedades...etc.

Mira la lista a continuacion:

Refugio Palomar.