Siempre, desde muy chica...

escuché decir a mi mamá que no hay que dejar que un perro abandonado (o cualquier animal) pase hambre o sed. En aquella época (tengo 62 años) no se veía lo que se ve hoy. De vez en cuando aparecía algún perro callejeando, tal vez por haber corrido detrás de una perra en celo, pero no era lo común para la época. Mamá les daba agua y comida se quedaban por acá un tiempo y luego seguían viaje, pero, insisto, era uno de vez en cuando. Eso me fue formando, es lo que vi, es lo que escuché. Crecí, y continué con la tarea, siempre buscando la solución para evitar el sufrimiento animal. Ahora, se fueron encadenando las voluntades de una manera casi mágica. No se si decir que soy "proteccionista" me parece una palabra demasiado grande para utilizarla conmigo que soy solamente un pequeño granito de arena que forma un médano que sueña con ser montaña. Por ahora, podría decir que soy "colaboradora de los sin voz" o "una de las voces de los sin voz". Los amo, los entiendo, trato de protegerlos y tengo un sueño que se parece más a una utopía: que todas las voluntades podamos unirnos para servir mejor a nuestros hermanos (según San Francisco de Asís y lo comparto). Somos muchos está comprobado, hay proteccionistas, hay socorristas que están organizados y estamos también los independientes. Creo que todos comenzamos solos y en el camino nos vamos uniendo. Pienso que si nos unimos todos, podemos formar un inmensa red donde cada uno cumpla un rol y no nos desgastemos ni colapsemos y los beneficiados serán esos seres que amamos. Stella Faccio. mail: stellafaccio@hotmail.com

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES: LEY SARMIENTO

Ley Nacional 14.346/54 
Ley Nacional 14.346 -de protección a los animales- Norma Argentina vigente
Sancionada por el Congreso de la Nación el 27 de Septiembre de 1954 y promulgada el
27 de octubre 1954

LEY DE PROTECCIÓN AL ANIMAL (14346):
Art.1) Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales
Art.2) Serán considerados actos de maltrato:No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;
1. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que no siendo de simple estímulo les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;
2. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas
3. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;
4. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;5. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.
Art.3) Serán considerados actos de crueldad:
1. Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello;
2. Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad;
3. Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;
4. Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia;
5. Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones;
6. Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato;
7. Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad;
8. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.
 
QUE HACER EN CASO DE MALTRATO Y CRUELDAD CONTRA ANIMALES?
 
Se debe tener presente que:
1. Es un delito penado por el Código Penal.
2. Es un delito que tiene Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona.
3. El hecho se puede denunciar ante la Policía o el Juzgado del Crimen.
 
LEY 14.346 - DENUNCIAS POR MALTRATO
 Pasos y requisitos necesarios para concretar una denuncia, tanto en Capital como en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país:
 
Desde ya que lo primero que hay que hacer es llamar al  911 y hacer la denuncia en la comisaría de la zona.
A la comisaría hay que ir en persona con una copia de la Ley 14346/54 y documento, es la única manera que toman la denuncia.
 
Pasos y Requisitos para realizar la DENUNCIA:
1-El denunciante debe ser mayor de 21 años y acreditar identidad con su D.N.I., Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.
2-La denuncia debe realizarla la persona que presencio el maltrato.
3-Puede ser realizada en forma verbal o escrita. Si es escrita debe ser firmada y sellada x el funcionario que la recibe.
4-En la denuncia se describen los hechos,el lugar y tiempo en el que suceden o sucedieron. Si se conoce el nombre o el apodo de la persona, domicilio o todos los datos posibles que puedan agilizar la investigación.
5-El que denuncia no contrae ningún tipo de obligación, que lo asocie con el hecho, ni tampoco es necesario el asesoramiento de abogados (es un delito PENAL).
ES OBLIGACION del funcionario público (POLICIA) tomar la denuncia: LA LEY DE PROTECCIÓN AL ANIMAL NRO. 14.346 es una Ley Penal así como también es obligación del ciudadano denunciar cualquier hecho que viole una ley. No acceder a realizar una "EXPOSICION CIVIL". Es importante que pueda tener el texto de la ley en mano al momento de presentarse a realizar la denuncia.
6-La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.  IMPORTANTÍSIMO Pedir en la Comisaría o Fiscalía el Nro. de Expediente de manera de poder seguir la causa para que la misma no muera.
7-En caso de muerte del animal deberá colocar el cuerpo en la heladera hasta que un veterinario verifique la muerte y expida un certificado para que se practique una necropsia. La necropsia debe realizarla un organismo oficial para que el certificado tenga validez legal (Ej: Facultad de veterinaria en Capital Federal 4524-8400). Luego agregar los resultados al expediente y seguir la causa.
 
Para denunciar malos tratos contra los animales en Ciudad de Buenos Aires en virtud de la aprobación por parte del Congreso Nacional (Ley26.357) y de la Legislatura de la Ciudad (Ley 2.257) del Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias penales, a partir del día 9 de junio (Resol. FG Nº 32/08) el Poder Judicial de la Ciudad tendrá competencia para investigar y juzgar los siguientes delitos:
Lesiones en riña (Artículos 95 y 96)
Abandono de personas (Artículos 106 y 107)
Omisión de auxilio (Artículo 108)
Exhibiciones obscenas (Artículos 128 y 129)
Matrimonios ilegales (Artículos 134 a 137)
Amenazas (Artículo 149 bis primer párrafo)
Violación de domicilio (Artículo 150)
Usurpación (Artículo 181)
Daños (Artículos 183 y 184)
Ejercicio ilegal de la medicina (Artículo 208)
Incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (Ley 13.044)
Protección de malos tratos contra los animales (Ley 14.346)
Actos Discriminatorios (Ley 23.592)
 
En CAP FED el trámite de las causas penales se rige por el Código Procesal Penal de la Ciudad , (Ley 2.303 de la Ciudad)
 
En PERSONA:
Unidad de Orientación y Denuncia Combate de los Pozos 155 PB de Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 hs. Teléfonos: 4011-1590 y 4011-1586
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, calle Viamonte 1147, entre las 07:30 y 13:30. Hay que presentarse con documento en Mesa de Entradas donde se levantará el Acta.
Otras Fiscalías:
Pompeya: Almafuerte 37 Teléfonos: 4911-6617 / 4439 / 7699
Saavedra: Arias 4491 Teléfonos: 4541-1054 y 4541-2337
Belgrano: Beruti 3345 Teléfono: 4011-1400 / 6110 / 6114
Vª Lugano: J L Suárez 5088 – 4601 2358 y 5363
 
Por TELÉFONO: las 24 horas los 365 días del año al 0800-33-FISCAL ( 347225). Ahí se reciben las denuncias con todos los datos por teléfono, (SIEMPRE ES MEJOR IR PERSONALMENTE). Es necesario que comuniquen a posterioridad de realizada la denuncia, para que en apoyo, llame la mayor cantidad de gente posible, al 0800-33347225
 
Por MAIL: Contacto: denuncias@jusbaires .gov.ar . Ver info en página Web: www.mpf.jusbaires. gov.ar
 
 
Si ocurrió en Provincia de Buenos Aires, partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, se puede concurrir a la comisaría local o a los Tribunales de San Isidro, calle Ituzaingo 340, de 07:30 a 13:00.
En el interior del país o demás localidades de la provincia de Buenos Aires, se debe concurrir a la comisaría más cercana.
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE LA POLICIA TIENE LA OBLIGACIÓN DE TOMAR LA DENUNCIA: LA LEY DE PROTECCIÓN AL ANIMAL NRO. 14.346 ES UNA LEY PENAL Y DEBEMOS HACERLA CUMPLIR.
 Para radicar una denuncia x maltrato animal no es necesario ni ser proteccionista ni abogado. Sí ser testigo del maltrato y no denunciar x relatos de 3ros.
Aquí van algunas recomendaciones:
La denuncia debe ratificarse cuando el denunciante sea citado por la autoridad competente. Este es un trámite sencillo que consiste en la asistencia al Juzgado donde se labra un acta con la manifestación de esta ratificación. En caso de no concurrir, la causa será archivada.
El denunciante no contrae ninguna obligación que lo ligue al proceso ni tampoco es necesario el asesoramiento de abogados.
Siempre que sea posible deben presentarse testigos de los hechos, siendo suficiente con aportar el nombre y/o apodo y el domicilio.
Los testigos presenciales de los hechos son los que deben radicar la denuncia correspondiente. Como ciudadanos tienen el derecho de denunciar y a las autoridades les compete el deber de aceptar la respectiva denuncia.
En todo caso NO deje amedrentarse por simples comentarios tales como "no nos ocupamos de eso". Debe solicitar hablar con la autoridad a cargo y exigir que su denuncia sea tomada. Si persiste la situación, dirigirse a la Fiscalía correspondiente x zona para radicar allí denuncia, dejando asentado la negativa de la Comisaría y aportando la mayor cantidad de datos posibles  (Nº de Comisaría, nombre, Nº de placa y cargo de la persona que lo atendió, responsable a cargo del turno: comisario, subcomisario o principal, etc).

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CASOS DE MALTRATO Y ACTOS DE CRUELDAD EN ANIMALES
O.P.I.V.A. ARGENTINA DEPARTAMENTO LEGAL MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CASOS DE MALTRATO Y ACTOS DE CRUELDAD EN ANIMALES.
¿QUE ES UN ACTO DE MALTRATO Y QUE SIGNIFICA CRUELDAD?
 
Sin perjuicio de lo dispuesto en otras leyes nacionales, provinciales u ordenanzas municipales, la ley 14.346, también llamada "Ley SARMIENTO", define: DE LOS ACTOS DE MALTRATO:
1) No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos (esta norma debe ser observada en el contexto socio económico de que se trate pero siempre teniendo en cuenta los intereses del animal).
2) Azuzarlos para el trabajo provocándoles castigos o sensaciones dolorosas (esta situación se da principalmente en los caballos que tiran de los carros. En este caso es necesario evaluar si se está castigando al animal más allá del simple estimulo para que camine, por eso es necesario detenerse a observar la situación).
3) Hacerlos trabajar sin descanso en jornadas excesivas (esta situación también se da principalmente en caballos por lo que es necesario observar si el animal se encuentra excesivamente sudado, y/o demuestra un gran agotamiento).
4) Emplearlos para el trabajo cuando no se encuentren en condiciones de hacerlo (esto también se da en caballos, cuando estando lastimados, yeguas preñadas, etc., no pueden seguir trabajando).
5) Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos (estas situaciones son más difíciles de comprobar y se da sobre todo en deportes con animales como carreras de caballos).
6) Emplear animales de tiro en vehículos que excedan sus fuerzas (esto también se da cuando los carros tirados por caballos son excesivamente cargados, tienen los neumáticos desinflados, o los caballos son de porte pequeño o están notoriamente debilitados).
 
DE LOS ACTOS DE CRUELDAD:
1) Practicar la vivisección por personas no autorizad
as o con fines no científicos.
2) Mutilar cualquier parte del animal (esto es seccionar una pata, la cola, las orejas, ojos, lengua, o cualquier otra parte del cuerpo del animal), excepto cuando se trate de cirugías practicadas por veterinarios.
3) Realizar cirugías sin anestesia, o por personas que no sean veterinarios.
4) Las experimentaciones con animales no autorizadas
5) Abandonar a los animales usados en experimentos.
6) Faenar animales en estado de preñez, salvo excepciones autorizadas.
7) Lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el solo espíritu de perversidad. (estas son una de las acciones de crueldad más comunes).
8) Realizar riñas de animales, corridas de toros o novilladas y parodias en las que se mate, hiera u hostilice a los animales.
 
También pueden darse otras situaciones como:
a) VENTA O TENENCIA ILEGAL DE ANIMALES SILVESTRES O EN VÍAS DE EXTINCIÓN Y DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE
b) ESPECTÁCULOS PÚBLICOS CON ANIMALES (CIRCOS), PROHIBIDOS EN NUESTRA REGIÓN POR ORDENANZA MUNICIPAL.
c) CARRERA DE PERROS, TIRO AL PICHÓN, ETC. PROHIBIDOS POR LA LEGISLACIÓN PROVINCIAL.
d) OTRAS SITUACIONES EN LAS CUALES EXISTA SUFRIMIENTO DE UN ANIMAL POR ACCIÓN U OMISIÓN DE LAS PERSONAS.
 
Ahora ya pueden llamar a DPTO. DELITOS AMBIENTALES: 4384-0480 y/o 4381-3110, oficial 2do. de Inteligencia MONICA PARRA, DIVISION DOCENCIA DPTO. DELITOS AMBIENTALES DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA Ò DIRECTAMENTE EN MORENO 1417, 3ER PISO.
¿CÓMO LLEGA A MI CONOCIMIENTO UNA SITUACIÓN DE MALTRATO Y/O DE CRUELDAD?
 
·          I DEL CONOCIMIENTO
Ud. puede tener conocimiento de una situación de maltrato o crueldad, y/o otro tipo de situaciones en las cuales se haya animales en peligro de sufrir daños en su salud o integridad física o psíquica, merced a la desidia, desinterés o maldad humana, de varias formas:
a) Cuando Ud. mismo sea testigo visual o auditivo de situaciones en donde haya un animal sufriendo por obra de otras personas.
b) Cuando un vecino, amigo, o tercero le haga conocer a Ud. la situación.
c) Cuando se entere por los medios periodísticos o dicha situación sea de público y notorio conocimiento.
d) En forma anónima cuando sabiendo que Ud. es proteccionista le hagan llegar hechos de maltrato o crueldad a su conocimiento sea por teléfono, o por otros medios.
¿Qué hacer cuando se comprueban estas situaciones?
Lo primero que debemos hacer es evaluar la situación de acuerdo a lo especificado seguidamente:
 
·          II DE LA EVALUACIÓN PREVIA Y COMPROBACIÓN DE LA SITUACIÓN:
a) Ante todo debemos analizar la seriedad, gravedad y urgencia del caso, determinando si la situación de maltrato o crueldad es real de acuerdo a las máximas que dicta la experiencia y el sentido común. Asimismo hay que analizar someramente si el hecho encuadra en alguna de las normas legales establecidas en la Ley 14.346, otras leyes nacionales, provinciales u ordenanzas municipales que protejan a los animales.
b) Convencidos de que estamos ante una situación que amerita nuestra intervención, debemos actuar.
¿Y como actuamos?
 
·          III DE LAS ACCIONES A LLEVAR A CABO
Ante todo debemos distinguir si la situación de maltrato o crueldad se está dando en la vía pública, edificio público, comercio, etc., o en una vivienda o espacio particular y cerrado al acceso del público en general, para lo cual debemos seguir las siguientes reglas:
a) Si el hecho ocurre en la vía pública o en lugar abierto al público, debemos:
1) Tratar de detener la situación mediante la persuasión a quienes estén cometiendo los hechos.
2) Dar aviso inmediato a la policía, preferentemente al 911 llamando desde cualquier teléfono publico, celular, o particular. Esta llamada es sin cargo. Debemos describir la situación, alertar al personal policial sobre la urgencia, y ofrecernos a esperar en el lugar al personal policial. Si Ud. tiene teléfono o se encuentra cerca de uno, lo recomendable es brindar al personal policial el número de teléfono en donde se lo pueda ubicar. Si el personal policial no le hace caso, entonces pídale su nombre y apellido, cargo y dependencia en la cual presta servicios y póngalo en conocimiento que concurrirá a hacer la denuncia del caso. (NOTA: observar Nº en la placa del personal policial). Si Ud. es miembro de una protectora de animales, identifíquese como tal.
3) Mientras arriba el personal policial y mientras Ud. intenta que la situación no continúe debe tratar de identificar a las personas, vehículos, objetos, etc. que participan del acto, y a quienes eventualmente pueden haber visto u oído algo, y trate que no se pierdan objetos materiales que pudieran servir de prueba, como puede ser (Ej. un látigo con el cual se está castigando a un caballo). Si Ud. posee una cámara fotográfica, tome todas las fotos que sea posible, tanto del animal como de las personas.
4) Una vez concluida la situación de maltrato o crueldad, con la intervención o no del personal policial, concurra a la Comisaría de la seccional a que corresponda y HAGA SIEMPRE LA DENUNCIA PENAL , SIEMPRE, aunque el personal policial le sugiera no hacerla o le sugiera hacer una EXPOSICIÓN CIVIL, NO HAGA ESTO ULTIMO, HAGA SIEMPRE LA DENUNCIA PENAL , EXIJA QUE ASÍ SEA, solicitando el secuestro del animal y si Ud. puede tenerlo temporalmente, también ofrezca su tenencia y custodia.
5) Una vez hecha la denuncia policial solicite una copia de la misma y exija que se le indique que Fiscalía (UFI) interviene, así como también que Juzgado de Garantías y en caso de haber menores, Juzgado de Menores interviniente.
6) Luego comuníquese con alguna de las sociedades protectoras de animales, aportando todos los datos posibles. Para esto comuníquese a los siguientes teléfonos: O.P.I.V.A (482-7312, 422-0551 o 15-407-1549) y G.P.A. (422-3521).
b) Si el hecho se da en un lugar privado, como una vivienda un galpón un otro, siga las siguientes instrucciones: Sin invadir o ingresar ilegalmente la propiedad privada, siga las mismas instrucciones detalladas en los items anteriores, teniendo en cuenta estas pautas:
1) Identifique adecuadamente la vivienda, local, taller, etc. donde ocurre el hecho y si es posible haga un croquis del mismo.
2) Trate de identificar quienes son los ocupantes, moradores, inquilinos, dueños del lugar etc.
3) Trate de obtener la identificación de los vecinos del lugar que puedan tener conocimiento de la situación.
4) Efectúe la denuncia policial del caso.
5) De aviso a las protectoras de animales.
 SIEMPRE TENGA EN CUENTA ESTOS CONSEJOS:
a) NO TODAS LAS PERSONAS ASUMEN EL MISMO COMPROMISO DE METERSE Y COMPROMETERSE, MUCHAS TIENEN MIEDO INFUNDADO, O RAZONES ATENDIBLES. (TRATE CON PACIENCIA ESTAS SITUACIONES, INTENTE CONVENCER A LAS PERSONAS A QUE COLABOREN)
b) LO IMPORTANTE ES EL BIENESTAR DEL ANIMAL, SIEMPRE RECUERDE ESTO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUIENES SEAN O COMO SEAN SUS DUEÑOS, QUE SEA O NO UN ANIMAL DE RAZA, QUE QUIENES SABEN DEL ACTO DE MALTRATO O CRUELDAD SE QUIERAN O NO METER EN EL PROBLEMA. NO DEJE A LOS ANIMALES EN EL MEDIO DE LA DESINTELIGENCIA HUMANA.
c) (IMPORTANTE TESTIGOS) SI ES NECESARIO OFREZCA A LAS PERSONAS QUE SEPAN DE LA SITUACIÓN , LAS GARANTÍAS NECESARIAS DE QUE LOS DATOS APORTADOS, Y LA IDENTIDAD DE LOS MISMOS SERÁ RESGUARDADA EN CASO QUE NO QUIERAN DARSE A CONOCER. PERO SIEMPRE TRATE DE PERSUADIR A LOS DENUNCIANTES A QUE SE COMPROMETAN CON LA CAUSA , Y QUE NO TENGAN MIEDO.
d) LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN GENERAL ACTÚAN POR LA PRESIÓN QUE SE EJERZA SOBRE ELLOS. LA SERIEDAD DE SU DENUNCIA SERÁ LA CLAVE DE SU ÉXITO. SEA AMABLE, PERO EXIJA QUE CUMPLAN CON SU DEBER. CUANDO EL PERSONAL POLICIAL SUBALTERNO NO LE BRINDE SOLUCIONES EXIJA HABLAR CON LOS SUPERIORES JERÁRQUICOS.

LA LEY VIGENTE ES LA 14.346. ES LEY, y está vigente, valga esta redundancia!!!
Y ESPERANDO que la diputada actual a cargo, en reemplazo de la anterior, Marta Mafei, la trate en el congreso, para que le sean aplicadas las modificatorias dado que es un ley del año 1954 !!!  PERO ES ALGO....
POR TANTO LAS AUTORIDADES ESTÁN OBLIGADAS A TOMAR LAS DENUNCIAS CONTRA LA CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES, ESTO INCLUYE ABANDONO Y TODAS LAS FORMAS DE CRUELDAD.
POR FAVOR LA PERSONA QUE VEA Y SEA TESTIGO DE ESTOS ACTOS, ACTUE EN CONSECUENCIA, DENUNCIE Y RESCATE.
A CONTINUACIÓN DIFUNDA PARA QUE SE LE PUEDA BRINDAR EL APOYO NECESARIO.
SI ES POSIBLE RESCATE AL ANIMAL CUANTO ANTES!!!
 
CÓMO ACTUAR FRENTE A UN CASO DE MALTRATO  - DENUNCIAS POR MALTRATO ANIMAL
EL MALTRATO Y LA CRUELDAD CONTRA ANIMALES:
Es un delito penado por el Código Penal.
Es un delito que tiene Acción Pública, es decir, que puede ser denunciado por cualquier persona.
El hecho se puede denunciar ante la Policía o el Juzgado del Crimen.
PASOS Y REQUISITOS PARA FORMULAR UNA DENUNCIA
El/la denunciante debe ser mayor de edad, 21 años, y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee D.N.I. por medio de su Cédula de Identidad.
La denuncia puede hacerse verbalmente o por escrito ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho. En caso de realizarse por escrito deberá ser firmada ante el funcionario que la recibe y solicitarse una copia de la misma.
Para realizar la denuncia basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas y/o domicilio del supuesto culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.
La denuncia debe formularse ante el Juez competente, el Ministerio Fiscal o la autoridad policial.
Si el hecho ocurrió en Capital Federal se puede concurrir a la Seccional correspondiente de la Policía Federal o a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, calle Viamonte 1147, entre las 07:30 y 13:30. Hay que presentarse con documento en Mesa de Entradas donde se levantará el Acta.
LAS AUTORIDADES TIENEN LA OBLIGACION DE TOMAR SU DENUNCIA
SI LA POLICÍA NO SE HACE CARGO CON SOLO INVOCARLA EN CUALQUIER FISCALÍA DE TURNO, SE HACEN CARGO DE HACERLA CUMPLIR.
Que hacemos si presenciamos algún Maltrato de un Animal??
En la comisaria que le corresponda,tienen la obligacion de tomarle una denuncia,ya sea si es contra de un particular,funcionario publico o algún organismo oficial.
Si alli no quieren tomarsela,es decir que se niegan,podemos efectuarla en la fiscalia(se recomienda ésta via ya que suele ser mas agil el trámite)o juzgado en virtud de
la Ley Penal 14.346
Es fundamental que usted aporte testigos o pruebas(fotos o video) y conviene realizar un seguimiento de la causa para que ésta no duerma o la duerman.
De ninguna manera acepte una simple exposicion,recuerde que este delito es de accion publica y no de instancia privada lo cual tienen la obligacion de tramitarsela y RECUERDE:
La Denuncia puede Realizarla Cualquier Persona.
Pida SIEMPRE una constancia de Su Denuncia.
Creemos que esta Ley no está debidamente difundida y que la gente aún NO se compromete, de hacerlo estamos seguros que existiria una gran cantidad de sentencias.

La LEY 14.346 Es una Ley Penal y HAY QUE HACERLA CUMPLIR. No sea Cómplice, DENUNCIE a quien Maltrata a los Animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proteger.

Proteger.

Accede con un clic, a refugios, Protectores/as,Sociedades...etc.

Mira la lista a continuacion:

Refugio Palomar.